Suscríbete al podcast: Apple Podcasts | Spotify | RSS
Nerea Moya llegó al hospital con muchísimas contracciones y doblada del dolor. 10 horas más tarde seguía sin dilatar pero con mucho dolor. Tardaron 2h más en ponerle la epidural. Se le pasó el efecto a las horas y sentía muchas ganas de empujar.
Después de nacer el bebé, la matrona empezó a tirar de la placenta y la rompió. Nerea empezó a sangrar muchísimo; llamaron a la gine y el anestesista y el paritorio se llenó de gente. La gine no hacía más que regañar a la matrona y meterle la mano entera como si fuera un pavo para arañar trozos de placenta de dentro. Tras una hora y media consiguieron controlar la situación. Se quedó 5 días ingresada por pérdida de sangre.
Me sorprendió que me trataran como un muñeco o una niña tonta.
Notas del episodio:
[5.50] Cuando estaba en la semana 7 empezó a sangrar. Fue a urgencias y le recomendaron reposo absoluto hasta el séptimo mes de embaraz hasta que su doctora le sugirió una simple idea.
[7.52] En la ecografía de la semana 12 les dijeron que el niño venía con malformaciones. Les dijeron que se podían hacer un test genético o esperarse hasta la siguiente ecografía 4 semanas después. Fueron las semanas más duras y estresantes. Finalmente en la semana 16 les dijeron que todo estaba perfecto.
[11.24] Por su trabajo, Nerea había visto varios partos y pensaba que no se habían atendido bien, y tenía como objetivo no pasar por ello de esa misma manera.
[15.02] Le despidieron de su trabajo dos semanas antes de su fecha probable de parto, pasaba mucho calor y tenía muchas ganas de que naciera ya el bebé.
[17.25] Tuvo varios días contracciones, y cuando fue al hospital le dijeron que había roto bolsa aunque no se había dado cuenta.
[22.23] La ginecóloga le dijo: te vamos a poner oxitocina porque tu parto no está progresando nada. Pidió la epidural, hubo un cambio de turno y de ahí, todo se torció un montón.
[26.25] Le entraron muchas ganas de empujar y quería ponerse a 4 patas pero le dijeron que se tenía que tumbar, todo fueron prisas, Nerea se empezó a agobiar.
[29.20] Cuando el bebé sacó la cabeza, la matrona tiró de su cabeza con mucha fuerza, salió el bebé y tras un momentito de tenerlo en el pecho, cortaron el cordón y se lo quitaron para pasárselo al padre. Entonces la matrona empezó a tirar del cordón y la placenta, acabando Nerea con una hemorragia a lo bestia. Tuvieron que venir varios médicos a tratar las complicaciones.
[34.08] Nerea tuvo un postparto difícil, pero ahora es capaz de compartir su experiencia y está más empoderada de lo que quiere y lo que no.
[39.25] Nos cuenta lo importante que es cómo tratan a la mujer, y qué le hubiese encantado vivir en su parto
[41.04] Se quedó 5 días ingresada en planta
[43.37] Nerea nos cuenta lo que le hubiera gustado saber antes del parto y qué recomienda a otras mujeres antes de dar a luz a sus bebés