
Suscríbete al podcast: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Santa Tortajada se consideraba activista del parto natural y respetado desde el inicio. Su primer parto no fue así así porque la matrona asignada era totalmente contraria a ello, le discutía cada cosa, y el parto acabó con uso de ventosa y episotomia. El segundo en cambio fue un parto respetado, natural y plenamente consciente.
Santa se sorprendió de la sabiduría del cuerpo y como el lenguaje puede interferir en el trabajo de parto y te puede descentrar de tu cuerpo hasta el punto de descontrolar el dolor e interrumpir el progreso del parto.
Confía en tu sabiduría interna, escucha tu cuerpo, infórmate y elige conscientemente. Parir es una experiencia maravillosa, no la vivas con miedo
Notas del episodio:
[2.50] Santa supo rápidamente que estaba embarazada
[6.02] Llevó un seguimiento doble con la Seguridad Social y con la mútua para aprovechar las opciones de ambos, pero quería dar a luz en el hospital público
[8.38] Santa se encontraba super bien. A finales del primer trimestre se constipó y tuvo una bronquiectasia, una enfermedad crónica sin diagnosticar que se agravó durante el embarazo
[12.45] A los 5 meses y medio de embarazo empezó a tener contracciones, fue al hospital y se quedó ingresada por una amenaza de parto prematuro. Tras los primeros días de angustia, empezó a cambiar la actitud de miedo a vivir el momento presente y valorar cada día que su bebé pasaba en su vientre como un regalo. Cuando le dieron el alta estaba muy calmada y con mucha certeza.
[18.55] Santa nos cuenta por qué tenía la intención de tener un parto natural y respetado, diferente del que habían tenido sus amigas
[23.15] El parto de Santa empezó una noche, en la semana 40, con unas contracciones muy fuertes. Una hora más tarde fue al hospital y ya estaba dilatada de 9 cm. Le tocó una matrona que no era nada partidaria del parto natural
[27.10] Le rompieron las aguas y las contracciones le empezaron a doler muchísimo y le pusieron un monitor interno para ver que el bebé estaba bien.
[28.15] Le trasladaron al paritorio. Santa empujaba y el bebé no acababa de salir. Le hicieron episiotomía y utilizaron una ventosa para sacar al bebé. No se lo dieron a ella sino que se lo llevaron para hacerle unas pruebas en vez de dárselo inmediatamente.
[32.21] Santa nos habla de su posparto, los entuertos y la recuperación de la episiotomía
[36.35] En el segundo embarazo también se encontraba muy bien, pero también tuvo una amenaza de parto prematuro, en esta ocasión en la semana 32. La ingresaron de nuevo, pero esta vez fueron pocos días y en una fase más avanzada del embarazo, y estuvo en casa haciendo reposo.
[39.41] En la semana 39 tenía ya un montón de contracciones. Fue a una revisión en el hospital, vieron que estaba dilatada , y le dijeron que se tenía que quedar, aunque las contracciones se habían parado.
[41.07] Santa se fue del primer hospital donde sabía que no tendría la atención que quería y fue con su marido a otro hospital.