Suscríbete al podcast: Apple Podcasts | Spotify | RSS
hoy te traigo un nuevo episodio del podcast Planeta Parto, con el relato de Evelyn Klamer, mamá de Nico y Ada.
La noche antes de dar a luz a su segunda hija, Evelyn pintó este cuadro:
Evelyn viene al podcast para hablarnos de conectar con nuestro lado femenino, de lo importante que es escucharnos a nosotras mismas, y de la bendición que es tener a alguien que te protege y defiende del entorno cuando estás en el planeta parto.
Cuando nació mi hijo mayor, hace ya 13 años, yo no tenía esta conexión con mi cuerpo. Me decían «ábrete, relaja la pelvis» y yo no tenía ni idea de cómo relajar la pelvis, nunca lo había hecho.
¿Qué es una DOULA?
Desde el principio de los tiempos, las mujeres han sido cuidadas y nutridas a medida que se convierten en madres. Familiares, amigas y vecinas de la comunidad apoyarían a la nueva familia para guiarles durante la gestación y las primeras semanas o meses con un nuevo bebé.
La vida moderna e independiente de las mujeres en países desarrollados a menudo las deja desprotegidas y solas – y la DOULA se ha convertido en la figura que ofrece apoyo físico y emocional durante la gestación.
Ya sea el primer bebé de una familia o el décimo, una doula puede mejorar la experiencia durante embarazo, parto y posparto.
La profesión de doula se define de la siguiente manera:
Una DOULA es una profesional capacitada que brinda apoyo físico, emocional e informativo continuo a la madre antes, durante y poco después del parto para ayudarla a lograr la experiencia más calmada, saludable y satisfactoria posible.
Innumerables ensayos científicos que examinan el cuidado de las doulas demuestran resultados físicos y psicológicos notablemente mejorados tanto para la madre como para el bebé, tales como reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural o que acorta en un 25% la duración de los partos. Las doulas tienen un impacto positivo en el bienestar de toda la familia.
Eso sí, debes tener en cuenta que tu doula no sustituye a los profesionales sanitarios. No es una matrona, no atiende partos, no hace tactos (para comprobar la dilatación), no hace diagnósticos, no recomienda ni receta fármacos.
¿Qué funciones tiene una DOULA?
Ofrece apoyo físico y emocional, y (según su formación y manera de trabajar) te da información y recomendaciones para tener la mejor experiencia posible durante embarazo y parto.
- Brinda información y contención emocional para que la mujer disfrute su embarazo y llegue al parto lo más consciente y serena posible
- Abraza, prepara un té, hace masajes, acompaña a una ducha… En definitiva, contiene y responde a las necesidades de la embarazada a cada momento
- Escucha dudas, angustias, ansiedades y miedos relacionados con el embarazo, parto y posparto y ofrece respuestas con empatía
- Propone estrategias prácticas para el manejo del dolor
- Promueve la lactancia materna
¿Qué debes considerar cuando contratas a una DOULA?
- El «feeling». Lo más importante es cómo se siente la mujer con ella
- Su disponibilidad en las fechas en torno a tu fecha probable de parto.
- Su formación y su manera de trabajar (cuántas visitas hará, cuánto duran, cómo puedes estar en contacto con ella, etc)
- El coste del servicio y la forma de pago
¿Cuánto cuesta una DOULA en España?
Por supuesto, cabe la posibilidad de acordar un presupuesto cerrado de 500-600€ para el acompañamiento durante el parto.
Por un servicio posparto en el que ayude a la madre desde el momento en el que da a luz hasta las primeras semanas el precio suele situarse alrededor de 200-300€.