Suscríbete al podcast: Apple Podcasts | Spotify | RSS
Me emociona presentarte a la invitada de hoy. Quizá conoces a Naza Olivera, que en redes es comadronaenlaola, por su trabajo de divulgación sobre el embarazo y parto, y un enfoque de respecto hacia la autonomía de la mujer.
Además de matrona, Naza es trimadre, y hoy está aquí para compartir su camino hacia la maternidad y los relatos de parto de sus 3 hijos.
La primera maternidad de Naza llegó sin buscarla en 2004. Tuvo un embarazo bueno y en la semana 36+4 rompió aguas, fue al hospital a las sin contracciones. Le dijeron “no estás de parto”, le dejaron a su aire, se estuvo moviendo y relajando en la ducha. Al rato empezaron de forma espontánea unas contracciones intensas y constantes. De pronto empezó a venir gente. No le dejaban moverse, un ginecólogo incluso le pegó en la mano cuando quiso incorporarse para pujar. Naza recuerda el comentario de una gine que dijo: «te salvas de la episiotomía porque estás solo de 36 semanas».
El embarazo y el parto de Naza plantaron en su mente la idea de estudiar y trabajar como matrona. Estudió enfermería, se casó, durante la residencia de matrona compaginó aprendiendo con matronas que asistían partos en casa para no perder jamás la fisiología y el respeto por la autonomía de las mujeres.
Su segundo parto fue en casa. El segundo con matrona, super respetuoso, en la semana 37+5. Rompió la bolsa por la noche, sin contracciones, que empezaron con intensidad poco después.
Su tercer parto también fue en casa, con su marido en Sri Lanka y tan rápido que la matrona no tuvo tiempo de llegar. ¡Llegó 20 min después de que hubiera nacido el bebé! Naza estuvo tranquila y se quedó alucinada con la experiencia.
¡NUEVO! El libro de Naza sale el 19/05/2022 y se llama:
“Ser mamá, Guía de embarazo, parto y postparto, con evidencia y emoción”.