¿El masaje perineal durante el embarazo ayuda de cara al parto?
El perineo no es un área del cuerpo desconocida, pero si estás embarazada es hora de prestarle atención. Es el área de la piel entre la abertura de la vagina y el ano que se conecta con los músculos del suelo pélvico. Durante un parto vaginal, se estira para dejar paso al bebé.
Si te sientes abrumada ante la idea de una episiotomía o un desgarro vaginal, no estás sola. Es un miedo muy común para las mujeres embarazadas, y por eso mismo muchas optan por practicar el masaje perineal durante las últimas semanas de embarazo.
Esta guía te ayudará a preparar tu perineo para reducir el riesgo de desgarros. Además, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el masaje perineal.
¿Qué es el masaje perineal? ¿De verdad funciona?
El masaje perineal se enfoca en el perineo, el área entre la abertura de la vagina y el ano, con intención de estirar la zona y hacerla más elástica para reducir el riesgo de desgarro durante el parto.
Según los estudios, cerca del 90% de las mujeres primerizas y el 70% de las mujeres que dan a luz a su segundo bebé (o más allá) tendrá algún tipo de lesión en su perineo.
Realizar de forma regular un masaje perineal a partir de la semana 35 de embarazo podría ayudar a mejorar la conciencia de los músculos del suelo pélvico, vascularizar el perineo y flexibilizar los tejidos.
El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos y ligamentos cuya función básica es el sostén de los órganos pélvicos. El embarazo y el parto son una de las causas principales de lesión y disfunción del suelo pélvico.
En un estudio realizado en 2020 por Abdelhakim et al. y publicado en el International Urogynecology Journal en el que participaron 3500 mujeres, los autores publicaron que el grupo al que fue asignado hacer el masaje perineal tuvo tasas más bajas de episiotomía y desgarros perineales, especialmente tasas más bajas de desgarros de 3r y 4o grado, esos desgarros graves que realmente queremos prevenir. No encontraron diferencias entre los grupos ni en desgarros de 1r y 2o grado.
También encontraron que las mujeres asignadas a masaje perineal tenían una mejor cicatrización de heridas, menos dolor perineal, una segunda etapa más corta o fase de pujo del parto, tasas más bajas de incontinencia fecal después del nacimiento y, sorprendentemente, mejores puntuaciones del test de APGAR para el bebé.
Los autores del estudio concluyeron que el masaje perineal durante el embarazo se asocia con un menor riesgo de traumatismo perineal grave y complicaciones posparto. Al observar más de cerca los desgarros graves, encontraron que había alrededor de 114 desgarros graves en el grupo de control de aproximadamente 1550 personas, y 55 desgarros graves en el grupo de masaje perineal de 1519 personas, y dijeron que eso era una reducción relativa del riesgo. del 64%. Vaya, esos resultados parecen estar realmente a favor del masaje perineal.
¿Cómo ayuda el masaje perineal durante el parto?
El masaje de perinio es beneficioso por varias razones, entre ellas:
- Prepara los tejidos perineales. El masaje aumenta el flujo sanguíneo y puede ayudar a que los tejidos y la piel se estiren con más facilidad (pero con menos dolor) durante el parto.
- Reduce el riesgo de desgarro.
- Reduce la necesidad de puntos. Incluso si el masaje no previene el desgarro, se ha demostrado que reduce la gravedad del desgarro y, por lo tanto, reduce la necesidad de puntos.
- Te prepara para el nacimiento. Al prestar atención a su perineo y acostumbrarse a la sensación de estiramiento, reconoce la conexión entre sus pensamientos mentales y su experiencia física.
¿Cuándo y con qué frecuencia debo hacer el masaje perineal?
Recuerda consultar a tu médico, matrona o fisio para tener unas recomendaciones aplicadas a tu caso individual. La mayoría de mujeres que practican el masaje perineal lo hacen a partir de la semana 35 de embarazo, y lo repiten un par de veces a la semana.
Se recomienda hacer el masaje perineal después de la ducha o el baño, cuando la piel está caliente y los músculos relajados.
Si no estás segura de cuánta presión aplicar durante el masaje, pregunta a tu médico o matrona.
¿Cuándo evitar el masaje perineal?
En principio, el masaje perineal no tiene riesgos.
- si tienes candidiasis o cualquier otra infección vaginal
- si tienes una infección de orina
- si tienes varices vulvares
- si tienes cualquier contraindicación médica: acortamiento del cuello uterino, placenta previa, etc
¿Debo utilizar crema o aceite?
Sí, debes aplicarte un lubricante antes del masaje. Para aplicarte el lubricante tómate tu tiempo; es importante que éste se distribuya bien por toda la zona perineal.
¿Cómo se hace el masaje perineal?
- Vaciar la vejiga primero y lavarse bien las manos.
- Hacer antes un baño o ducha caliente, o usar un paño caliente unos minutos aumentará la circulación de la zona.
- Utiliza un espejo para visualizar tu perineo.
- El masaje lo puedes realizar tu misma o pedirle ayuda a tu pareja.
- Colócate en una posición cómoda, de cuclillas contra la pared, o tumbada boca arriba con las rodillas dobladas.
- Puedes realizar el masaje perineal durante 4 ó 5 minutos, masajeando con el dedo pulgar la piel entre la vagina y el ano
El masaje perineal no produce dolor. Al principio sí que puedes notar alguna molestia, que se irá mitigando a medida que vayan pasando los días y adquieras elasticidad en la zona. Si sientes dolor mientras haces el masaje perineal, debes consultar con tu fisioterapeuta o tu matrona.
Más consejos para proteger tu perineo durante el parto
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el grado de desgarro durante el parto:
Evita los pujos dirigidos
Empuja cuando sientas la necesidad y evita contener la respiración. Las técnicas de hipnoparto son buenas para ayudarte a aprender cómo respirar durante las diferentes fases del parto, especialmente cuando el bebé está coronando.
Evita parir en litotomía (de espaldas y con las piernas elevadas)
Se recomiendan posiciones erguidas pero, si estás en la cama, apoyarte sobre el lado izquierdo o derecho también son buenas posiciones.
Aplica una compresa tibia en el perineo durante el parto
La evidencia de las investigaciones muestra que calentar el perineo durante el parto dilata los vasos sanguíneos e hidrata la piel, lo que hace que sea menos probable que el perineo se desgarre.
Conclusion
Estudios recientes han demostrado que el masaje perineal durante el embarazo, cuando se realiza a partir de la semana 35, reduce el grado de desgarro perineal profundo y superficial, particularmente en mujeres que tienen su primer parto vaginal. El masaje perineal es una forma natural y segura de mejorar la elasticidad del suelo pélvico. Es ideal para las mujeres que quieren aumentar la elasticidad del periné y evitar episiotomías o desgarros.